Bases de datos móviles.

Las bases de datos móviles a comparación de los sistemas gestores de base de datos (SGBD) estas se manejan desde un gestor sencillo, es decir que no son capaces de procesar y manejar grandes cantidades de información por que se almacenan localmente en los móviles. Por lo que aplicaciones como WhatsApp guardan su copia de seguridad localmente y además está programada para que se suba de acuerdo a la configuración de usuario a Google Drive. Esto con la finalidad de que le asegure al usuario que sus chats están respaldos, por solo mencionar un ejemplo estas bases de datos deben tener un algoritmo de encriptación para evitar que desde aplicaciones maliciosas abran puertas de acceso y robar nuestra información sensible.

No son las únicas bases de datos que existen dentro de los móviles, la mayoría de las aplicaciones están diseñadas para que por medio de API´s se conecten a un gestor de base de datos, estos almacenan grandes cantidades de información y cuando consultamos nuestra información lo hace por medio de peticiones GET, POST, UPDATE, CREATE, DELETE etc. Entonces mediante los lenguajes de consulta se puede procesar la información todo lo hace mediante procesos ocultos para el usuario o mejor conocido como BACKEND.

Estos son algunos ejemplos de las bases de datos que utilizan los móviles a nivel local:

Base de Datos Tipo de datos Soporte
BerkeleyDB relacional, objetos, pares clave-valor, documentos Android, iOS
Couchbase Lite documentos Android, iOS
LevelDB pares clave-valor Android, iOS
SQLite relacional Android, iOS, Windows Phone, Blackberry

BASE DE DATOS RELACIONAL

Como su nombre lo indica, la base de datos relacional es capaz de relacionar datos es decir si lo vemos en forma de grafos estas se representa de la siguiente manera:

Diseño del Modelo Relacional de una Base de Datos
Diseño del Modelo Relacional de una Base de Datos

Es decir que relaciona las tablas, cada una de las tablas contiene un objeto y atributos que pertenecen a una clase y si se desea consultar la información de ambas tablas estas se relacionan y muestran los 2 objetos al mismo tiempo, todo eso se logra mediante el lenguaje de consulta, el lenguaje de consulta nos ayuda a procesar y gestionar dicha información. ¿Pero qué relación existen las bases de datos relacionales con los móviles?

Únicamente la relación que existe es que ayudan a conectar aplicaciones, por ejemplo, Facebook, tiene grandes cantidades de información de nosotros y toda es consultada mediante internet, es por eso que no podemos ver, ni publicar información con otros usuarios, ya que estas bases de datos están alojadas a un servidor cuya infraestructura relacionan y procesan grandes cantidades de información.

Además, SQLite que es un principal estor de base de datos móviles no es capaz de relacionar la información a grandes escalas, ya que este gestor principalmente fue diseñado para guardar información básica en nuestro móvil y que hace muy poco uso de recursos con internet.

Hace unos años extraje la base de datos de WhatsApp y la desencripte y este fue el resultado de los chats: 

Esto es solo un ejemplo de las bases de datos locales, además WhatsApp tiene un gestor de base de datos similar a SQLite, pero con la diferencia que este encriptado, es decir necesitamos una llave de desencriptación.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.