Como Instalar TouchWiz Para Samsung Android 5.0, 6.0, 7.0 Theme Android 8.0

Android es un sistema de código abierto. Google lo crea y comparte pero luego los fabricantes hacen más o menos lo que quieren con él. Un buen ejemplo es Samsung y su capa de personalización TouchWiz (o Samsung Experience), pero no a todo el mundo le gusta. Para evitarlo tenemos soluciones desde nivel usuario medio hasta el modo experto.

¿Qué es TouchWiz?

En cualquier smartphone Samsung nos encontramos con la particular interfaz de inicio TouchWiz. Desde el fallido Note7 se introdujo un nuevo diseño en la interfaz llamado Grace UX. Con la actualización de los dispositivos del fabricante coreano a Android Nougat este nuevo diseño se ha extendido, se ha cambiado un poco la interfaz y su nombre a pasado de TouchWiz a Samsung Experience, como podemos ver en el S8.

De todas formas no a todo el mundo le agrada esta experiencia de usuario. Si tienes un smartphone Samsung por sus prestaciones pero no te acaba de gustar su interfaz te ayudamos a cambiarla.

Deshabilitar aplicaciones de TouchWiz (no root)

Está claro que esto no va a eliminar TouchWiz de tu smartphone Samsung, pero va a quitar las molestas actualizaciones que las aplicaciones preinstaladas (bloatware) van a pedir constantemente para seguir comiéndose tu memoria interna. Podemos deshacernos de los avisos y de las aplicaciones que Samsung preinstala

Puedes empezar por quitar el acceso directo y el Widget,  pero para detener la aplicación dirígete a Austes > Administrador de aplicaciones > Gestor de Aplicaciones, busca aquí la aplicación que molesta y selecciónala.

quitar touchwiz
Deshabilita las aplicaciones que molestan. / © ANDROIDPIT

Una vez dentro de de la información de la aplicación:

  • Desmarca la opción ‘mostrar notificaciones’
  • Borrar el caché
  • Borrar los datos
  • Y por último pulsa sobre ‘Deshabilitar’

De esta manera la aplicación quedará en un modo de hibernación en el que no se actualizará y solo ocupará el espacio inicial. Si queremos volver a activar la tan solo tenemos que volver al administrador de aplicaciones y dentro de ‘Desactivado’ estarán todas las aplicaciones inhabilitadas.

Instalar un launcher para perder de vista a TouchWiz

Esto es lo más drástico que vas a poder hacer sin rootear el terminal. Si ya no son tan atractivos los iconos y los fondos de pantalla de alto contraste de TouchWiz siempre puedes cambiarle un poco el aspecto para hacer tu vida más llevadera.

Con un lanzador personalizado podemos cambiar el aspecto de nuestro escritorio y el de los iconos. Es tan sencillo como ir a Google Play y descargar uno de los muchos lanzadores que hay disponibles. Los más famosos son Nova, Apex y Google Now. Aquí puedes encontrar una selección con los mejores launcher.

quitar touchwiz 02
Coloca el nuevo launcher como predeterminado. / © ANDROIDPIT

Accede a Google Play e instala el que más te guste. La primera vez que lo inicies te preguntará qué lanzador quieres utilizar. Elige el lanzador que acabas de instalar y pulsa sobre ‘siempre’. Si por alguna razón vuelves a TouchWiz se puede cambiar desde Ajustes > Aplicaciones predeterminadas > Inicio. Aquí elegir vuestro launcher y pulsar sobre la tecla de inicio.

Desintegra TouchWiz: Rootear e instalar una ROM AOSP

Si lo que quieres es perder de vista completamente todo el sistema de Samsung no te queda otra que flashear el dispositivo por completo con una nueva ROM que no tenga ni rastro de TouchWiz. Esto afectará a la garantía ya que el contador de Knox dejará de estar en cero. Para flashear un smartphone Samsung lo primero que necesitamos es Odin.

Para eliminar TouchWiz de nuestro smartphone necesitamos varias cosas: primero instalar un custom recovery y después instalar la nueva ROM desde el custom recovery. Algunas ROM vienen rooteadas de serie pero para otras es opcional.

AndroidPIT odin samsung firmware flash
Modificando el software de un S7 Edge. / © AndroidPIT

El custom recovery más extendido en  Samsung es TWRP. Para instalarlo necesitas el archivo exacto para tu modelo dispositivo que puedes descargar desde su página ofical: dispositivos soportados por TWRP. Para instalar el recovery con Odin es necesario el archivo con extensión .tar.

Cuando el custom recovery esté listo ya podemos pasar a buscar una buena ROM sin TouchWiz. En el foro de XDA encontraréis muchas ROMs para probar basadas en Android puro (AOSP). Lo principal a tener en cuenta es la frecuencia con la que se actualiza y los comentarios de los usuarios. Si no sabes por donde empezar, Lineage OS puede ser un buen comienzo.

¿Cuéntanos cuales son tus modificaciones para hacer de TouchWiz algo agradable?

Descargar Apk de instalar TouchWiz:

Resultado de imagen para mediafi png
Touchwiz para samsung descarga por mediafire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *