La importancia de la Lógica para la resolución de problemas en la programación. 

La lógica es la base principal de todo software es por ello que debemos iniciar desde ese punto para poder estructurar y organizar de forma coherente una secuencia de instrucciones en cualquier lenguaje de programación. Siempre nos vamos a enfrentar a diferentes situaciones en las cuales tenemos que aplicar una lógica limpia, es decir estructurada y clara para que el código se pueda entender y se ejecute adecuadamente con un mínimo de errores. 

Lógica Matemática 

La lógica matemática es un complemento que sin lugar a duda nos hemos dado cuenta es una parte fundamental en la programación, desde que estamos en la Universidad vemos muchos temas relacionados con aritmética, calculo, algebra lineal, ecuaciones entre otras cosas, todo este conocimiento con la finalidad de poder desarrollar una capacidad de análisis más eficiente en el área laboral de cualquier sistema, pero en este caso lo que se busca implementarlo en la creación de programas. Podemos ir practicando con ejercicios de Razonamiento matemático pero relacionados con la vida cotidiana ya que de esa forma podremos comprenderlo mucho mejor como, por ejemplo:  

Se tienen 5 piezas de domino en posición vertical la primera es 6-1, en la segunda 5-2, en la tercera 4-3, en la cuarta 3-4 entonces se quiere saber cuál es la siguiente, en esta parte hay que analizar los números y la posición de cada ficha para ver que patrón sigue y así podemos concluir que la ficha es 5-2. 

Otro ejemplo que podemos poner es un ejercicio de conjuntos donde tenemos el al grupo A y al grupo B entonces el conjunto a tiene un martillo, un serrucho y un desarmador mientras que en el conjunto B hay un taladro, un desarmador y unas pinzas, se quiere saber la unión de ambos se puede afirmar que el conjunto nuevo es un martillo, serrucho, desarmador, taladro y unas pinzas. 

En esta parte vemos como asociamos cosas que conocemos aplicando la lógica en diferentes ejercicios para empezar a practicar.  

Matematicas geometria -pixabay
Matematicas geometría -pixabay

Lógica en la Programación  

La lógica de programación es el hacer que una computadora cumpla con ciertas tareas mediante instrucciones lógicas ordenadas que nosotros creamos y es en esta parte donde debemos aplicar la lógica y las matemáticas que anteriormente se vieron para crear un algoritmo. En este caso debemos empezar a conocer el lenguaje y su sintaxis que en la mayoría implementan estructuras similares con las mismas estructuras, simplemente estudiar sus reglas y conceptos que serán ejecutados por el ordenador. Hoy en día existen infinidad de lenguajes con usos distintos, pero con la misma lógica de los cuales se puede elegir uno para aprender, obviamente va a depender mucho que es lo que se quiere programar

logica del Programador -pixabay
lógica del Programador -pixabay

En conclusion podemos decir que para tener una buena lógica de programación es necesario primero tener una lógica matemática, ya que debemos recordar que las matemáticas son la base de la programación ya que sin ella no existirían el hardware ni el software. Es por eso que debemos saber bien los fundamentos en las matemáticas para entender la programación. Si bien en cierto muchos relacionan la programación con ecuaciones. Realmente no es dificil programar, si no que lo complicado es tener esa logica para que funciona ese componente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.