Nanomedicina y nanotecnología implementada en la recuperación vital humana

La nanotecnología y la nanomedicina han contribuido a las investigaciones científicas a encontrar curas por medio de algoritmos de testeo que les permiten probar curas para los seres humanos. En esta investigación realizada por el Ing. Patricio Rios Hernandez  Veremos una serie de factores a implementar soluciones más avanzadas para la recuperación vital en los seres humanos.

Hay que tener un panorama del problema a nivel mundial con las enfermedades virales haciendo referencias con los datos ofrecidos por organismos internacionales enfocadas en la salud como puede ser la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quienes han mantenido informados sobre posibles enfermedades que surgen o resurgen durante un periodo anual y también se preocupan por los niveles de infecciones que ocurren en el mundo. 

Si nos enfocamos en una de las causas de los problemas nacionales que predominan serían las condiciones de vida en zonas urbanas que los ciudadanos de media a baja clase están correspondiendo hoy en día. La Organización Mundial de la Salud señala esta gravedad del problema dado a que: 

“la persistente amenaza que plantean los brotes de enfermedades infecciosas, y el creciente riesgo de violencia y traumatismos son problemas cruciales de salud pública en las zonas urbanas.” 

Dado a este conflicto, por razones coherentes las personas acuden a un médico. Naturalmente, esperan que el médico realice un diagnóstico preciso. En base a ello, esperan poder iniciar los tratamientos estándar para las afecciones encontradas. La mayoría de las personas ni siquiera piensan en la posibilidad de que el médico se equivoque y brinde un diagnóstico erróneo; esto no quiere decir que no sea un profesional ejerciendo su labor de manera negligente o si las condiciones de trabajo no son las necesarias para poder diagnosticar de manera exacta. Sin embargo, un diagnóstico erróneo es un problema muy peligroso. En algunos casos, puede ser mortal. Algunos diagnósticos médicos erróneos son especialmente graves. 

Un caso ocurrió en Estados Unidos relacionado con los diagnósticos médicos erróneos llamado “la tercera muerte en los Estados Unidos de América” en donde enfatiza los errores médicos de los doctores y en su papel en la seguridad del paciente. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido la importancia de los errores de diagnósticos en la seguridad del paciente, pero parece existir poco interés sobre esta problemática en México. 

Celulas - pixabay
Células – pixabay

Factores que determinan una mala práctica

ERRORES EN LOS DIAGNOSTICOS  DESCRIPCIÓN BREVE 
Diagnostico retrasado No se estableció el diagnostico a tiempo, aunque ya se tenía la información 
Diagnostico errado Ocurre un error en el diagnostico medico ya sea por imprenta, escritura o fallo de conocimiento por el doctor 
Diagnostico no realizado  No hay un establecimiento escrito formal del diagnostico 
Sobrediagnóstico  Se diagnostica una enfermedad que sí está presente, pero de no tratarse no afectaría la salud del paciente 

A pesar de que hay datos sobre estos errores de diagnósticos en países como España, Alemania, Argentina, Venezuela y ya mencionado EE. UU, en México no se encuentra una sólida información sobre dichos problemas; sin embargo, esto no quiere decir que esta absuelto de las malas prácticas de diagnósticos.

ado a que las enfermedades virales son un problema de la vida cotidiana, incluso causando la muerte, mostrando datos reales sobre los contagios y no establecer un veredicto sobre qué virus está dañando a la persona, resulta de suma importancia utilizar herramientas de diagnósticos médicos de alta gamma y precisas para adoptar las medidas exactas que nos permitan tratar y/o curar al paciente. 

La presente investigación surge de la necesidad de adaptar nanotecnología en los hospitales de la Capital de México (CDMX) principalmente como una herramienta de exactitud en diagnósticos médicos conectada con la medicina de precisión, con el propósito de reducir las muertes causadas por enfermedades virales que han causado decesos durante los últimos años de sus descubrimientos por el ser humano 

Dado que en México no se encuentra con este modelo de nanotecnología en los hospitales, el presente trabajo es útil para afianzar un mayor conocimiento sobre los métodos de diagnósticos médicos y sus características.  

Por otra parte, la investigación contribuye a ampliar las herramientas de nanotecnología que han sido desarrolladas alrededor del mundo y ser aplicadas en el servicio de salud pública que el gobierno de la Capital de México (CDMX) tiene implementada. 

adn - pixabay
adn – pixabay

Soluciones de errores de diagnósticos médicos

Pueden existir causas que los médicos den con errores al querer diagnosticar, y con la existencia de equipos médicos como los brazaletes para la medición de presión, estetoscopios, rayos X, resonancias magnéticas, tomografías, entre otros, no existe una garantía del 90% de exactitud que abale si esa enfermedad viral es la que está afectando al paciente. Aun cuando presentan la información a tiempo real, pueden surgir cambios drásticos que ya no abalen los resultados (aunque son casos bastantes raros, no quiere decir que no pueda ocurrir)  

Causas para llevar a cabo el uso de la nanomedicina por diagnósticos erróneos 

Un obstáculo común al tratar enfermedades virales son las limitaciones físicas que el paciente presenta ya sean cambios genéticos durante el parto o heredadas genéticamente que puedan comprometer su integridad; tanto la fibrosis quística, hipercolesterolemia, enfermedad de Huntington y distrofia muscular como alergias de distintivos factores, deformidades físicas y desarrollo prematuro de algunas partes del cuerpo humano son ejemplos de las limitaciones antes dichas. De ahí se puede utilizar lo que llamamos Medicina General de Precisión; si se diagnostica con factores que puedan dañar al paciente, hay una probabilidad de 68.4% de acertar, pero puede ser reducida no solo con los factores que no se adapten al paciente, también el estrés juega un papel importante en los diagnósticos. 

Impactos que conlleva la utilización de la nanotecnología 

Si nos enfocamos en los avances tecnológicos enfocados en la medicina veremos que son una lista larga en cuestión de equipo médico, medicamentos y metodologías de tratamiento de enfermedades. Esto nos lleva a un impacto tanto positivo como negativos que no podemos darle la vista gorda.  

El Centro de Prospectiva Tecnológica de APEC observa que: “Si la nanotecnología va a revolucionar la manufactura, el cuidado de la salud, las comunicaciones y el suministro de energía, probablemente, transformará el lugar y el modo de realizar el trabajo. Ninguna de estos se cambiará sin llevar a cabo una interrupción social significativa” (Cozzens, 2010). 

No obstante, Si hablamos de un enfoque económico la opinión sigue estando muy dividida sobre si la agitación social a gran escala traerá ganancias o pérdidas netas. 

Sistema digestivo humano - pixabay
Sistema digestivo humano – pixabay

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.