Qué es WordPress, para qué sirve y cómo funciona

Qué es WordPress, para qué sirve y cómo funciona

Qué es WordPress, para qué sirve y cómo funciona

¿Sabías que WordPress es el líder absoluto a nivel mundial para la creación de webs?

En este momento, según las encuestas de W3Techs, el 31,7% de las webs del mundo están hechas con WordPress, el sistema siguiente, Joomla, le sigue muy de lejos con un 3,1%.

que es wordpress

Como te puedes imaginar, este dominio tan aplastante de WordPress no es casualidad y suscita la pregunta de qué es lo que tiene este sistema que le haya permitido dominar el mundo de la creación de webs de esta manera tan aplastante.

Además, le daré un peso especial a algunas dudas y confusiones muy frecuentes como, por ejemplo, la famosa diferencia entre WordPress.com y WordPress.org que, a día de hoy, sigue liando a todos los principiantes de WordPress.

¿Qué es WordPress exactamente?

La definición más simple de WordPress es que se trata de una aplicación software para crear y gestionar sitios web (crear sus contenidos, etc.).

Hay muchas aplicaciones de este tipo, las cuales se conocen también como CMS (“Content Management System”, sistema de gestión de contenidos).

WordPress tiene, además, la peculiaridad de ser un proyecto de software libre y de fuentes abiertas que depende de la Fundación WordPress, una fundación sin ánimo de lucro, presidida por Matt Mullenweg, el creador de WordPress.

Esto quiere decir que su código es creado y mantenido por una comunidad de miles de desarrolladores voluntarios (lo que garantiza su continuidad) y que puedes disponer de la aplicación completamente gratis.

¿Para qué se usa WordPress y a quienes sirve?

La razón para usar este tipo de aplicaciones (CMS) es muy simple: permiten crear webs y sus contenidos de una forma visual, sin tener que programar, de una manera parecida a cómo se trabaja en un editor de texto moderno como Microsoft Word, por ejemplo.

Esto no fue siempre así. En los comienzos de la web, las páginas web se tenían que codificar en un lenguaje llamado HTML (una especie de lenguaje de programación), de cuyo funcionamiento puedes hacerte una idea aquí:

Cómo hacer una página web en HTML: Tutorial desde cero

Crear una página web en HTML es algo sorprendentemente fácil de aprender para personas no técnicas y merece mucho la pena hacerlo porque accedes a otro nivel de posibilidades para tu web.

Programar en HTML a mano para crear contenidos era tedioso, ineficiente y limitado.

Crear una página web se convertía en “picar piedra” y, sobre todo, cosas con un poco de funcionalidad y lógica, como una simple sección de comentarios, por ejemplo, requerían de un esfuerzo considerable y estaban sólo al alcance de programadores.

Por eso nacieron los CMS: son aplicaciones web que le permiten al usuario crear los contenidos con un interfaz visual, de una manera sencilla y rápida y sin conocimientos de programación, algo que permite que prácticamente cualquier persona pueda manejarlos.

Luego, ya es el CMS quien genera “por detrás” el HTML sin que el usuario tenga que intervenir.

editor visual wordpress

El editor visual “clásico” de WordPress.

Además, los CMS ya traen incorporados las funcionalidades típicas que se repiten en casi todas las webs como el ejemplo de la sección de comentarios que mencionaba antes, formularios de contacto, etc.

¿Qué sitios web se pueden crear con WordPress? – Ejemplos

Todo el mundo sabe que WordPress se usa mucho para la creación de blogs personales.

Lo que es bastante menos conocido es el hecho de que WordPress permite crear prácticamente cualquier tipo de web: no sólo sitios personales y blogs, sino también webs corporativasrevistastiendas online… Incluso para periódicos digitales, WordPress es una opción frecuente.

portada vogue

Muchas de las empresas más conocidas a nivel mundial usan WordPress para sus webs.

Lo que suele sorprender es la cantidad de webs de marcas mundialmente conocidas que están basadas en WordPress.

En el “WordPress Website Showcase”  de WordPress.org puedes encontrar un listado de webs de empresas que pertenecen al Fortune 500, que es la lista publicada de forma anual por la revista Fortune con 500 empresas estadounidenses de mayor cotización bursátil.

Aquí encontrarás las webs de empresas y marcas como Walt DisneyTime MagazineSony Music, etc.

ejemplo tienda online wordpress woocommerce

Ejemplo de una tienda online creada con WordPress y WooCommerce.

Te recomiendo que eches un vistazo a la página de nube de etiquetas del “showcase” porque aquí encontrarás cientos de webs, organizadas por el nicho al que pertenecen.

Además, si quieres crear una nueva web, echar antes un vistazo a las webs de tu nicho o nichos afines es también una muy buena fuente de inspiración para la tuya.

¿Qué son los plugins de WordPress?

El hecho de ser software libre y de código abierto ha sido uno de los factores esenciales en el éxito de WordPress.

Otro de los grandes factores ha sido su arquitectura que, gracias a los temas y los plugins, es tremendamente flexible lo que ha permitido que WordPress se pueda ajustar a prácticamente cualquier necesidad que pueda tener un usuario.

Si necesitas un hosting para tu blog o tu web, aprovecha estas ofertas ahora:

Empecemos por los plugins: “plugin” es un término bastante utilizado para referirse a un componente de software (código) con una funcionalidad muy concreta que se añade muy fácilmente a una aplicación existente para ampliarla con esta nueva funcionalidad.

Esta idea se usa también, por ejemplo, en los navegadores web donde muchos de ellos permiten usar plugins a los que llaman también “extensiones”“complementos”, etc.

En el repositorio de plugins de WordPress.org encontrarás más de 50.000 plugins gratuitospara WordPress para añadir todo tipo de funcionalidades a la WordPress trae “de fábrica” y que es relativamente básica.

Además, tienes también una ingente cantidad de plugins de pago de diferentes marcas.

Un ejemplo de plugin muy sencillo y muy útil que usamos en este mismo blog es el Auto-poster de NextScripts (en su versión de pago).

Este plugin, tras la publicación de un post o página, lo difunde automáticamente en todas aquellas cuentas y/o grupos de redes sociales que hayamos configurado, lo que nos ahorra mucho tiempo.

A este se añaden otras funcionalidades muy útiles como, por ejemplo, poder crear una rueda de publicaciones, es decir, republicar periódicamente los contenidos existentes.

woocommerce en repositorio WordPRess

La página del plugin WooCommerce en WordPress.org.

Otro ejemplo de plugin, en este caso, mucho más amplio en funcionalidad, sería WooCommerce, el plugin para creación de tiendas online más popular para WordPress y, en general, una de las soluciones más populares para crear tiendas online.

Ambos plugins son, además, ejemplos de productos “freemium” que son aquellos productos para los cuales el fabricante crea, junto con la versión de pago comercial, una versión gratuita limitada que te permite conocer el producto antes de comprarlo.

¿Qué son las plantillas de WordPress?

Las plantillas (o “temas”) de WordPress son un concepto muy parecido a los plugins, pero están pensadas específicamente para el diseño web, la apariencia de WordPress, aunque muchas veces también incluyen cierta funcionalidad.

Las plantillas funcionan a modo de diseños “prefabricados”, con su estilo de maquetación, sus tipos de letra, tamaños de letra, su conjunto y combinaciones de colores, etc.

Aquí puedes ver unos pocos ejemplos entre los miles de temas que hay en WordPress.org:

ejemplos temas wordpress

Algunos ejemplos entre los miles de temas gratuitos que puedes encontrar en WordPress.org.

La gracia de esto es que las plantillas son 100% independiente del contenido y eso permite cambiar de diseño en un sitio WordPress casi tan fácil como quien se cambia de traje.

Es elegir una nueva plantilla, activarla, realizar algunos ajustes menores (configurar el logo, seleccionar imágenes de cabecera, etc.) y ya le has cambiado el diseño a tu sitio por completo.

admin

Deja un comentario